jueves, 5 de agosto de 2010

EL SONIDO DE LA SASTRERÍA

La hondura de la música
Siendo aprendiz del arte de la costura, tengo que agradecer a la sastresa mi primer contacto con el flamenco. Un género que, en mi modesta y profana opinión, trasciende el hecho musical. Con motivo del inicio del Festival del Cante de las Minas y su concurso para reconocer a nuevos talentos del cante, el baile, la guitarra y, desde el año pasado, la instrumentación de las composiciones, analizamos tras el biombo chino del taller nuestra relación con el flamenco. La sastresa pone cd's de Enrique Morente después de cada cena en su casa y baila como poseída, víctima de su pasión por la música en general y de la embriaguez en particular. Yo, por mi parte, me sirvo una copa de vino mientras escucho a Camarón al atardecer. Otros reconocen que conocen a José Mercé de las horas de trabajo en el taller pues en casa prefieren ver series de televisión o películas. A estos corazones no les tocó el duende. A mí sí. En la vida hay músicas que te llegan al alma. Poco o nada entiendes de ellas, pero te sobrecogen, incluso te hacen temblar, en una especie de escalofrío sentimental. Viene a ser una manifestación física de un sentimiento profundo, que nace de la entraña. Eso me pasa a mi con el flamenco. Mucho se ha escrito de él, tratando de definirlo, encasillarlo, analizarlo, etiquetarlo,... No creo que se pueda hacer ciencia de unos cantes nacidos de la entraña, de la víscera,... Del mismo modo que la técnica de una bailarina española no puede suplir, a menos que tenga ese 'algo', la pasión, la fuerza, el desgarro de una bailaora en un tablao gitano perdido entre las minas de La Unión o en el puerto de San Fernando, en Cádiz. A mí, que no distingo una soleá de una alegría así me maten, me gusta ese sonido que sabe a mar, a pino, a tierra viva, a lluvia en otoño y a sol de justicia en verano, a lagrimas amargas y a felicidad contenida por efímera. Ése es el flamenco que me gusta. El que siento. El que soy.

Rafael Carlos Espejo 'Churumbaque hijo', premio Lampara Minera 2009, por mineras...
http://www.youtube.com/watch?v=30SDeuK18Xg

No hay comentarios: